Gema del corazón con Meditación

La practica Gema del corazón son oraciones que constituyen las practicas esenciales del corazón del budismo kadampa moderno y se practican cada día por muchas personas individualmente así como en los centros kadampa de todo el mundo. 

Brinda una clara explicación de cómo superar obstáculos y dificultades en el camino espiritual mediante el desarrollo de la compasión, la sabiduría y la fuerza espiritual.

Contiene dos practicas: 

  1. La primera es una práctica especial de confianza en el Guía Espiritual que realizamos con el Buda de la Sabiduría Yhe Tsongkhapa, con la que podemos recibir bendiciones y alcanzar las realizaciones del camino a la iluminación.

  2. La segunda es un método especial para superar obstáculos y crear condiciones favorables para tener éxito en nuestra práctica espiritual confiando en el Buda de la Sabiduría bajo el aspecto del Protector del Dharma Doryhe Shugden. 
    Realizamos estas oraciones con una meditación guiada del Lamrim (Etapas del Camino hacia la Iluminación).

Gema que colma todos los deseos con Tsog

Estas oraciones contienen dos prácticas especiales reveladas por Manyhushri, el Buda de la Sabiduría. Al practicar el yoga del Guru junto con Yhe Tsongkhapa podemos purificar nuestras faltas, acumular méritos, recibir bendiciones y alcanzar una compasión, sabiduría y poder espiritual muy especiales.

Con la práctica de confiar en el Protector del Dharma Doryhe Shugden podemos superar los obstáculos que se interponen en nuestra práctica y crear las condiciones favorables para que crezcan en nuestro interior las realizaciones espirituales.

Estas dos prácticas constituyen la esencia del budismo kadampa. Si las realizamos con regularidad y sinceridad, producirán los frutos de las realizaciones puras de Dharma y finalmente alcanzaremos el gozo supremo de la iluminación total.

La práctica de La gema que colma todos los deseos incluye los ofrecimientos de la torma y del tsog.

Liberación del dolor. Alabanzas a Tara Verde

La sadhana de Tara Liberación del dolor, que incluye la oración especial de las veintiuna Taras compuesta por Buda, se realiza con regularidad en los Centros de Budismo Kadampa.

Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas. Cada una de las veintiuna Taras es una manifestación de Tara Verde, la Tara principal. A esta Deidad se la conoce también como la Madre de todos los Vencedores.

En nuestro adiestramiento espiritual nos refugiamos en Tara, nuestra Madre Santa. Ella nos protege de todos los peligros, tanto externos como internos, nos proporciona las condiciones necesarias para nuestro adiestramiento interior y nos guía e inspira con sus bendiciones a lo largo del sendero espiritual.

Tara quiere decir ‘Liberadora’, y recibe este nombre porque nos libera de los ocho temores externos (miedo a los leones, a los elefantes, al fuego, a las culebras, a los ladrones, al agua, a la esclavitud y a los espíritus malignos), y de los ocho internos (los miedos que surgen del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, sostener teorías erróneas, el apego, la avaricia y la duda perturbadora).

Si confiamos en nuestra Madre Tara con sinceridad y fe firme, nos protegerá de todos los obstáculos y cumplirá todos nuestros deseos. Debido a que es un Buda d e la sabiduría y puesto que es una manifestación del elemento aire completamente purificado, Tara es capaz de ayudarnos sin dilación.

Si recitamos las veintiuna estrofas de alabanza, recibiremos innumerables beneficios. Estas alabanzas son muy poderosas porque son un Sutra, las palabras mismas de Buda, y es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como sea posible.

Ofrenda al Guía Espiritual

La práctica de Confiar en el Guia Espiritual o “El yoga del Guru o del maestro” es la raíz del camino espiritual y la base para alcanzar todas las realizaciones espirituales.

En el Budismo Kadampa, el yoga del Guru se practica en combinación con el yoga de Yhe Tosngkhapa, que es una emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría.

El yoga del Guru Yhe Tsongkhapa más importante es Ofrenda al Guia Espiritual, una práctica extensa que normalmente se realiza en los Centros de Budismo Kadampa dos veces al mes, los días 10 y 25.

Fue recopilado por el primer Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, como práctica preliminar para el Mahamudra Vajrayana.

El yoga del Guru es un método especial para recibir bendiciones de nuestro Guía Espiritual. En este contexto, el término yoga se refiere a una manera especial de ver a nuestro Guía Espiritual.

Ceremonia de Poua

Powa es una ceremonia especial para ayudar a aquellos que han fallecido recientemente a experimentar paz  mental después de la muerte y ser cuidados por el Buda de la Compasión, Avalokiteshvara. Durante esta ceremonia participamos en la práctica tradicional budista de transferencia de conciencia junto con las oraciones “Transferencia de conciencia para los difuntos”.

Si desea asistir, entonces es tradicional (pero no obligatorio) traer una ofrenda blanca, ya sea comida, flores, velas, etc y si lo desea, podemos hacer dedicatorias específicas para amigos o familiares que hayan fallecido recientemente.

Ceremonia de toma de preceptos Mahayanas

La esencia de este ejercicio consiste en tomar los ocho preceptos y guardarlos puramente durante veinticuatro horas.

Si realizamos esta práctica con regularidad, nos iremos familiarizando con el adiestramiento de la disciplina moral y nuestra vida se volverá mucho más significativa.

Debido a que este ejercicio se realiza con la motivación de bodhichita es un método muy poderoso para purificar el karma destructivo. Es también un medio para acumular méritos y una causa para alcanzar la insuperable felicidad de la iluminación.

La primera vez que tomemos estos preceptos hemos de recibirlos de un Preceptor cualificado, y a partir de entonces, los podemos tomar nosotros de manera individual cuando lo deseemos. 

Cuando tomamos los ocho preceptos mahayanas, prometemos de manera explícita abstenernos durante veinticuatro horas de las ocho acciones siguientes:

  1. Matar
  2. Robar
  3. Realizar actividades sexuales
  4. Mentir
  5. Tomar intoxicantes
  6. Tomar alimentos después de la comida
  7. Sentarse en tronos o asientos elevados o lujosos
  8. Usar perfumes u ornamentos, cantar y bailar o realizar otras acciones impropias

Estas ocho acciones son meramente simbólicas porque, en realidad, durante esas veinticuatro horas prometemos abstenernos de toda acción que no sea virtuosa.

Tomar y mantener estos preceptos es una práctica especial de purificación. Buda comprendió que el sufrimiento de todos los seres proviene del karma destructivo que crearon en el pasado, y por ello mostró unos métodos especiales para purificarlo.

Para eliminar el karma impuro hemos de practicar los cuatro poderes oponentes: el de la dependencia, el del arrepentimiento, el de la fuerza oponente y el de la promesa. 

Si conseguimos mantener una conducta física, verbal y mental pura durante veinticuatro horas, poco a poco podremos extenderlo a dos días, luego a tres, etcétera, hasta que finalmente seamos capaces de mantener una moralidad pura de manera continua.

Debemos aplicar este método efectivo que Buda enseñó para purificar nuestro karma negativo. Esta práctica es muy simple y, aunque dure sólo un día, produce grandes resultados.

Shopping Cart
Scroll to Top
¡Envíanos un WhatsApp!